Entradas populares

sábado, 27 de junio de 2026

Querido Huitzi:

 Camino varios pasos junto a ellos, no les conozco.  Un paso a la vez, hasta que cerramos el círculo, fui honesta a sus preguntas, por mí, cuanto he deseado comprender, vi sus rostros relajados, debimos reconocer lo que no sabíamos, por fin hay una respuesta?, nuestros caminos errados no  llegaban a ningún lado y ahí, en el centro del círculo, les vi llorar con profunda tristeza, con decepción, con dolor, con asco, un cúmulo de emociones suspendidas al desbordarse entre sollozos.


No hubo nadie, solo vacío y oscuridad; puerta cerrada y nunca alcancé el cerrojo; ese techo oscuro era opresor, me asfixiaba, nunca lo he entendido, por qué? 

viernes, 26 de junio de 2026

Querido Huitzi:

 Hoy no camino, sigue lloviendo.  Pese al cielo nublado, Celine ha teñido sus canas, hizo mejoras que todos notamos, me alegro por ella, aún llora en todo momento, nada la conforta, su dolor es lo único que le queda y esa mujer, que no conocemos, llega a dar un sermón de que deje de sufrir, que deje de preocuparse y no se cuanta estupidez más; ante el discurso de la mujer, Celine lloraba y le miraba con una mezcla de tristeza y un lárgate.  

En qué tiempo se cura un corazón ante la pérdida de lo que más se ama?  Nadie desearíamos saberlo.

viernes, 19 de junio de 2026

Querido Huitzi:

 La neblina me recibe en el húmedo bosque.  Esta semana no fue, la termino en ceros, en fin, ya viene otra semana más;  cada año me queda claro que, el día del padre  no es tan celebrado como el 10 de Mayo, por qué será?


Camino, fresca mañana, es más un ejercicio físico, un desfogue mental o un pretexto para la soledad, probablemente sea todo.  Ante el deseo de romper ataduras, cadenas que arrastramos desde siempre, semejante a la historia de aquel elefantito encadenado; pero, que tenemos voluntad!, como que no, las decisiones son de uno, siempre, con la cobardía de acusar a los demás para no aceptar nuestra responsabilidad; he de atreverme, sí.

miércoles, 10 de junio de 2026

Querido Huitzi:

 Frío húmedo y heces de perro por todos lados en la entrada del bosque; esquivarlas fue un show, algunas personas no tuvieron tanta suerte.  Vinieron a mi mente aquellos paseos con nuestra mascota, la cual era más bien un hermanito para mis hijos, un ser lleno de cariño que solo llegó a nuestras vidas para darnos lecciones que han perdurado después de tantos años.


Bingo era un perro apapachado y educado; fue fugaz lo que vivimos con ese extraordinario rottweiler, tenía un lugar designado para todo en el pequeño jardín de nuestra casa, Bingo lo designó así y jamás logramos cambiar sus preferencias de espacios.  Los niños de los vecinos siempre jugaban con Bingo a través de las rejas de la puerta y él era de lo más cariñoso y besucón, a los pequeños no les infundía miedo, aunque era temible en su plan protector; si hay un cielo para perritos, seguramente, ahí estará de juguetón nuestro querido cachorro, Bingo. ❤️

martes, 9 de junio de 2026

Querido Huitzi:

 Llueve, el olor a tierra es intenso, las verdes hojas desbordan  las incontables  gotas, por doquier se han formado delgados riachuelos y regreso sin fastidio; la lluvia interna no logra tanto, el alma  está a la espera, desborda las emociones y contiene la respiración ante la expectativa de negros nubarrones, el tiempo continúa, nada se detiene, nada.

viernes, 5 de junio de 2026

Querido Huitzi:

 Entrando al bosque escuché, Amigos nunca, cumbia a todo volumen en el estacionamiento y no podía  faltar quien la cantara a lo lejos, he escuchado pocas veces esta obra y es tan…


Todo húmedo, sigue lloviendo sobre la ciudad, suspiro y mi mente acalla todo alrededor; pienso en que, ayer se sumó otro mes sin mi Pelé.  Entiendo bien que el hubiera, no existe, aún así, me queda ese último chiste de cariño que no envié   Pelé, pensé que era mejor  decírselo en persona para ver su carita llena de cariño y que, además, me devolvería alguna ocurrencia  que celebraríamos con risas; también consideré  que ya era muy tarde, faltaban 45 minutos para la medianoche,  o que ya estaría en brazos de Morfeo; y aunque cerramos todo en vida  y nada quedó pendiente, como te extraño, mi Pelé, mi cómplice de aventuras.


sábado, 30 de mayo de 2026

Querido Huitzi:

 Entrando al bosque, el gato que está triste y azul de Roberto Carlos suena a todo volumen en el estacionamiento, camino de acuerdo a como mis rodillas lo permiten, hoy será solo caminata normal; canté esa hermosa canción cuando era tan pequeña, llenando de historias de fantasía el cielo azul, estrellado, con luna, nublado o como estuviese, siempre con un gato como protagonista y recordé ese gato negro, gato del demonio, como le decía mi bisabuela y que tantos sustos nos dio, ya te contaré más, querido Huitzi.


En la última vuelta al circuito, mi rodilla derecha no molestaba tanto y caminé un poco más rápido, casi al final, una corredora llevaba su celular en la mano y reproducía la canción,   Let it be, de The Beatles; y tarareando la canción, salí del bosque.  En el camino, meditaba sobre el día anterior, en una reunión, surgió el tema de la muerte,  una señora hablaba sobre su preferencia de ser cremada cuando fallezca e hizo bromas sobre su sobrepeso y el reto que esto sería cuando la incineren, nos hizo reír con sus ocurrencias; lo curioso es que se cree que la muerte está muy lejana, hay quien hasta  evita el tema, para no invocarla; sin embargo, ella, camina juntos a nosotros, desde que nacemos.